top of page
Buscar
  • Foto del escritorBridgette N. Troche Santana, MPHE, CHES

Relación entre la diabetes y depresión

La salud mental debe ser integrada al cuidado holístico de las personas que tienen diabetes


La diabetes en Puerto Rico es una de las problemáticas de enfermedad más presente, pues mantiene una prevalencia cada vez más alta en el país. La diabetes es definida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como una “enfermedad metabólica crónica caracterizada por la glucosa en sangre elevada”. Según el informe nacional de estadísticas de las diabetes en Estados Unidos un total de 34.2 millones de personas tienen diabetes, lo que equivale a un 10.5% de la población. Siendo la población de adultos mayores (65 años o más) la que más porcentaje presenta con un 21.4%.


Comúnmente a la población se le educa sobre la importancia de la dieta y la insulina para el cuidado de la diabetes. Sin embargo, ¿sabía usted que los problemas de salud mental que no se tratan pueden empeorar la diabetes, y los problemas relacionados con la diabetes pueden empeorar los problemas de salud mental? Según el CDC, las personas con diabetes tienen entre dos y tres veces más probabilidades de presentar sintomatología de depresión que las personas sin diabetes. Además, sólo el 25% al 50% de las personas con diabetes que tienen depresión reciben el diagnóstico y tratamiento. Es por esto que debemos conocer los síntomas de depresión para poder recibir el mejor tratamiento.


Los síntomas de depresión pueden ser entre leves, moderados y severos, e incluir:

  • Sentimiento de tristeza o vacío

  • Perder el interés en las actividades favoritas o placenteras

  • Comer demasiado o no querer comer nada

  • No poder dormir o dormir demasiado

  • Dificultad para concentrarse o para tomar decisiones

  • Sentirse desesperanzado, irritable, muy cansado, ansioso o culpable

  • Tener dolores generales, dolores de cabeza o problemas digestivos

  • Pensar en el suicidio o la muerte

Si usted cree que pueda tener depresión, es importante que se ponga en contacto con su médico de inmediato para que lo ayude a recibir tratamiento. La salud mental afecta muchos aspectos de la vida diaria, tales como la forma en que piensa y se siente, maneja el estrés, se relaciona con otras personas y toma decisiones. Un problema de salud mental puede hacer más complicado aceptar y seguir su plan de cuidado de la diabetes. Mientras antes se trate su depresión, mejor será para usted, su calidad de vida y su diabetes. Afortunadamente si mejora uno, el otro también tiende a mejorar.


277 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page