top of page
Buscar
  • Foto del escritorJoeCabra

Votar SI o NO. ¿Por qué?

En las próximas elecciones generales del 3 de noviembre de 2020, se llevará a cabo un “Plebiscito para la Definición Final del estatus político de Puerto Rico.” Pero, ¿cuán determinante es esto? La verdad es que el plebiscito no será más que un sondeo de opinión para saber si los puertorriqueños favorecen o no que Puerto Rico se admita como un estado de la unión americana. Si el resultado fuera positivo, es entonces que se presentaría una solicitud formal al Congreso de los Estados Unidos para que se inicie el proceso de admisión como el estado 51.

El pasado 19 de mayo de 2020, la Comisión Estatal de Elecciones emitió una proclama para realizar el plebiscito en todos los precintos electorales de la Isla y todos los electores están convocados. Se trata de una sola pregunta: ESTADIDAD SI o NO. Según la Ley, el proceso no está diseñado para favorecer ningún partido o ideología política. El plebiscito no será vinculante, ya que el poder de otorgar o denegar la estadidad recae en el Congreso de los Estados Unidos.

A pesar de esto, si gana el “SI”, el directorio del Partido Nuevo Progresista tiene pensado presentar los resultados ante el Congreso de los Estados Unidos y obligarlos a aceptar dichos resultados. De no ser así, plantean hacer otra consulta bajo legislación local.

Un dato importante es que el Departamento de Justicia estadounidense rechazó autorizar $2.5 millones para sufragar la celebración del plebiscito ‘estadidad sí o no’. Además, cuestionó el lenguaje utilizado para el plebiscito ya que da la impresión de que si ganara el ‘sí’ Puerto Rico se convertiría automáticamente en el Estado 51 y ese no es el caso. En otras palabras, votar “ESTADIDAD SI o “NO” en estas elecciones no cambiará, de la noche a la mañana, la realidad que vivimos. No seremos estado ni seremos república al día siguiente y por lo que dicen en Washington, será un ejercicio que no los obligará a tomar una decisión inmediata.

Aquí en Puerto Rico, si para algo nos sirve será para identificar las preferencias o inclinaciones de los electores. Qué número de personas quieren o no quieren la estadidad.

Suscríbete a fuerza60.org.


43 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page