top of page
Buscar
  • Foto del escritorBridgette N. Troche Santana, MPHE, CHES

Síndrome del cuidador “burnout”: común en nuestra población

Actualizado: 17 mar 2021

Presentado por Tu Concierge


¿Qué es el síndrome del cuidador y por qué se observa un aumento elevado en cuidadores de personas dependientes?


Hoy en día con una población característica creciente de adultos mayores en donde unas 854,000 personas de nuestro país tienen más de 60 años, se observa un aumento en el síndrome del cuidador, mejor conocido como “burnout” de cuidadores.

El síndrome del cuidador se caracteriza por un agotamiento tanto físico como mental de las personas que desempeñan un rol de cuidador principal de una persona dependiente.

Causas del síndrome del cuidador

El cuidado tanto mental como físico de la persona cuidadora puede abandonarse por todas las circunstancias nuevas que le rodean. En la mayoría de los casos la decisión de convertirse en cuidador corresponde a necesidades imprevistas donde sin preparación afrontan una situación nueva que consume mucho tiempo y energía. Con esa reducción de tiempo puede ser que se decida abandonar aquellas cosas que proporcionaban bienestar. Con el síndrome del cuidador es frecuente sentir impotencia y rabia, pueden estar relacionadas a la incapacidad de lograr satisfacer las necesidades de la persona dependiente, familiares y/o las personales.

Síntomas

· Mayor irritabilidad y conductas de “agresividad”.

· Niveles de estrés y/o ansiedad elevados.

· Problemas de sueño.

· Aislamiento social.

· Problemas físicos: dolores de cabeza, problemas gástricos.

· Desinterés por vivir nuevas experiencias.

· Sintomatología depresiva.

Cuidado para el familiar cuidador

  • Es importante que la persona que cuide al adulto mayor descanse, consuma alimentos y bebidas que fortalezcan su sistema inmunológico.

  • Hable con amistades, dedique tiempo para usted.

  • No olvide solicitar ayuda si la necesita.

  • No se sienta culpable por pasar momentos de bienestar, estos momentos le ayudan a sobrellevar la situación.

  • Puede unirse a un grupo de apoyo de cuidadores. Los grupos de apoyo relacionados a la condición de la persona dependiente les orientan y les permite compartir experiencias con personas que están relacionadas al tema.

  • Las redes sociales pueden apoyar mucho en estos procesos. Seguir páginas en Facebook sobre las condiciones e información general de los adultos mayores ayudan en a la preparación y en poder recibir las herramientas necesarias.


Recuerde que su bienestar mejora el de la persona que cuida. Para cuidar de otros necesitamos estar saludables, establecer límites y poder reconocer cuando decir NO es necesario. Es importante orientarse, buscar alternativas para el cuidado de cada persona, así como aliviar en lo posible síntomas de ansiedad y depresión. Seguir las rutinas diarias, utilizar técnicas de relajación, tomar aire fresco y el buen humor son recomendaciones para el bienestar tanto del cuidador como de la persona dependiente.


La autora es especialista en Capacitación en el Instituto Tercera Misión y Educadora en Salud en el Hospital San Juan Capestrano.


2295 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


ladyinred1129
Mar 02, 2021

Yo estoy pasando por eso y solo tengo 53 años, mi salud se está descompensando cada dia mas. A veces me siento morir, cada día mas débil y cansada, sin poder dormir, sin ganas de comer, deprimida, pero hay que seguir, no tengo opción. Dios me siga ayudando a seguir adelante. Todo a su tiempo.

Like

amaliesalib
Mar 01, 2021

Tengo todos los síntomas del cuidador....

Like
bottom of page