top of page
Buscar
  • Foto del escritorJoeCabra

¿Pensando en un “Reverse Mortgage”? Entérate bien.

Actualizado: 21 abr 2021

Seguramente has escuchado a alguien hablar del “Reverse Mortgage” o Hipoteca Reversible, pero ¿de qué se trata realmente? Pues el “Reverse Mortgage” es un instrumento financiero diseñado para personas de edad avanzada y consiste en un préstamo que se garantiza con la propiedad residencial de la persona. A diferencia de los préstamos tradicionales, estos préstamos no son reembolsables. En otras palabras, la persona no va a tener que pagar una mensualidad por el préstamo, sino que la institución financiera utiliza el valor acumulado de la propiedad (el “equity”) para convertirlo en dinero.


¿Qué hace el banco con ese dinero? Se lo entrega a la persona para que pueda hacer lo que desee con él. Ya sea pagar deudas, facturas médicas, remodelar el hogar, darse un viajecito… ¡lo que quiera! También, con el “Reverse Mortgage” tiene la opción de recibir el dinero en un solo pago, en pagos mensuales por un tiempo acordado o a través de una línea de crédito accesible para cuando se retire. Ahora bien, en el momento que la persona fallezca, los herederos tendrán la opción de comprar o no la propiedad.


Hay ciertos requisitos para cualificar para un “Reverse Mortgage”. Primero, debes tener 62 años o más, ser el dueño(a) de la vivienda y que ésta sea la residencia principal. No podrás mudarte o abandonar esa residencia y debes mantenerla en óptimas condiciones. Además, el préstamo hipotecario debe estar saldo o a punto de saldarse y libre de gravámenes. De no cumplir con estas obligaciones, la institución financiera pudiera declarar exigible la hipoteca inversa. Es decir, tendrías que pagar la totalidad del préstamo y de no efectuar el pago, te expones a una ejecución de hipoteca.


Las instituciones financieras requieren que obtengas una orientación de asesoría antes de decidirte por un “Reverse Mortgage”. Si estás pensando en esta opción, es importante que consultes a un experto financiero u obtengas información en tu banco.


Suscríbete a fuerza60.org


194 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page