top of page
Buscar
  • Foto del escritorJoeCabra

¿Cuán importante es el Comisionado Residente?

Actualizado: 6 nov 2020

En el 1900, La Ley Foraker creó el cargo de Comisionado Residente de Puerto Rico y desde el 1901 hemos contado con un comisionado, elegido por el pueblo, primero cada 2 años y luego, con la Ley Jones del 1916, se extendió a cada cuatro años.

El Comisionado Residente funciona en todos los aspectos como un miembro del Congreso, incluyendo el patrocinio de la legislación y la participación en los Comités del Congreso donde pueden votar sobre la legislación, excepto que se les niega un voto sobre la disposición final de la legislación en la Cámara. Es un funcionario que representa al Estado Libre Asociado y al pueblo de Puerto Rico ante todo el gobierno estadounidense y su sueldo es pagadero mensualmente por los Estados Unidos. También se le concede gastos de oficina y pago de personal de ser necesario, la misma suma que se concede a los miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. El salario y los gastos de traslado del Comisionado Residente de Puerto Rico a los Estados Unidos son pagados por el oficial Administrador de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en las mismas condiciones que los de los miembros de la Cámara de Representantes.

Aunque es un representante sin voto en la Cámara y no puede votar en las sesiones en el hemiciclo de la Cámara, la función más importante por la cual se le reconoce es la responsabilidad que tiene de atender ante el Congreso, cualquier dificultad o necesidad económica de los puertorriqueños. De ahí que es un gestor de fondos y beneficios federales para Puerto Rico.

Un ejemplo de esto son los fondos gestionados después del huracán María para atender la emergencia, recuperación y el proceso de reconstrucción de Puerto Rico lo cual según un estimado oficial de la Casa Blanca para el 2019, sumaba 41,000 millones de dólares y más recientemente, las gestiones para la otorgación de $2,200 millones asignados a Puerto Rico bajo el CARES ACT para combatir la propagación del coronavirus en la Isla.

Suscríbete a fuerza60.org.


73 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page